jueves, 11 de julio de 2013

AMPE: Elecciones Municipales reflejaron voluntad popular
El resultado de las elecciones municipales y de la segunda consulta popular de revocatoria realizadas el pasado domingo en diversas localidades del país, refleja la voluntad popular y reafirma la democracia, resaltó César Acuña Peralta, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú.
Acuña Peralta, destacó la masiva participación ciudadana en el proceso realizado por el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, donde se eligió nuevas autoridades ediles y ratificó a diversas autoridades en la consulta de revocatoria. En ambos procesos electorales participaron 207 mil 442 electores.
En 68 distritos del país y la provincia de Pisco, la ciudadanía eligió democráticamente a sus nuevas autoridades ediles, 51 alcaldes y 301 regidores; mientras que en 124 municipalidades distritales 590 autoridades locales fueron sometidas a Consulta de Revocatoria.
Resaltó la utilización del Voto Electrónico aplicado en el distrito limeño de Pacarán, en Cañete, que brindó resultados inmediatos y consideró que progresivamente debería implementarse en los próximos procesos electorales, municipales, regionales y generales.
El presidente de la AMPE, felicitó a los ganadores y saludó la participación, en la contienda electoral, de los partidos políticos nacionales como Alianza para el progreso (APP) que triunfó en 11 municipios distritales, el APRA en 05 distritos; Perú Posible, 04; Acción Popular, 03; Somos Perú, 02;  y Fuerza Popular, 01. En otras jurisdicciones triunfaron los movimientos regionales independientes.
Según el reporte oficial de la ONPE, en la Región Amazonas, provincia de Luya, distrito de Cochabamba, triunfó el Movimiento Unidad y Democracia de Amazonas y en Santo Tomás, ganó el Movimiento Regional Amazonense.
En Áncash, en el distrito de Succha-Aija, ganó el Movimiento Acción Nacionalista Peruano; San Nicolás-Carlos Fermín Fitzcarrald, Perú Posible; Pariacoto-Huaraz, el Movimiento Independiente Regional Rio Santa Caudaloso; Huayan-Huarmey, Alianza para el Progreso; Huallanca y Pueblo Libre de la provincia de Huaylas y Samanco-Santa, triunfó el Movimiento Regional Independiente Cuenta Conmigo; Cochas-Ocros, Alianza para el Progreso y Santa Rosa-Pallasca, Perú Posible.
En Apurímac, en el distrito del Oro-Antabamba, ganó Poder Popular Andino; Toraya-Aymaraes, Alianza para el Progreso. Mientras que en Moyebaya-Arequipa, Ayo-Castilla, se hizo del triunfo, Fuerza Arequipeña; Ocoña-Camaná, Arequipa Tradición y Futuro; y en Maca-Caylloma, Alianza para el Progreso.
En Ayacucho, distrito de Paras-Cangallo, triunfó Qatun Tarpuy; Sacsamarca-Huanca Sancos, Musuq Ñan; Sancos-Lucanas, Alianza para el Progreso; Pacaupausa y San Francisco de Ravacayco de la provincia de Parinacochas ganó el Movimiento Independiente Innovación Regional; Corculla y Lampa de la provincia Paucar del Sara Sara, ganó el Partido Aprista Peruano.
En la Región Cajamarca, los distritos de Matara-Cajamarca, San Gregorio, San Silvestre de Cochan y Unión Agua Blanca, pertenecientes a la provincia de San Miguel, se hizo del triunfo el Movimiento Fuerza Social Cajamarca. En los distritos el Prado y Llapa de la misma provincia, ganó Cajamarca Siempre Verde y en Nanchoc, Alianza para el Progreso.
En el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamaba-Cusco, triunfó el Movimiento Regional PAN. En Huancavelica, Tantará-Castrovirreyna, el Movimiento Independiente Regional Siempre Unidos por Huancavelica; en la provincia de Huaytará, en Ayaví, triunfóAlianza para el Progreso y en Huayacundo Arma, Perú Posible.
En el distrito de Tournavista-Puerto Inca-Huánuco, se hizo del triunfo Cuenta ConmigoEn IcaTambo de Mora-Chincha, Frente Regional Progresista Iqueño; Marcona-Nazca, Alianza para el Progreso. Tres de Diciembre-Chupaca-Junín, Movimiento Independiente Fuerza Constructora; Nueve de Julio-Concepción, Poder Popular; Tunan Marca-Jauja, Alianza para el Progreso.
En la Libertad, Magdalena de Cao-Ascope, Alianza para el Progreso; Ucuncha-Bolívar, Partido Aprista Peruano; Cachicadan-Santiago de Chuco, Unión por el Perú.  En Lambayeque, Incahuasi-Ferreñafe, Siempre Integración.
En Lima, en los distritos de Gorgor-Cajatambo, Carampoma y Langa de la provincia de Huarochirí, ganó Concertación para el Desarrollo Regional; en la provincia de Cañete, Chilca, Forjemos Chilca; Pacarán,Alianza para el Progreso; San Antonio, Acción Popular; Santa Cruz de Andamarca-Huaral, Partido Aprista Peruano; San Damián-Huarochirí y Punta Negra, Partido Democrático Somos Perú y en San Bartolo, San Bartolo Solidario.
En el distrito Padre Marquez-Ucayali-Loreto, Fuerza Loretana y en Samegua-Mariscal Nieto-Moquegua, Samegua Sigue Avanzando.
En Puno, Santiago de Pupuja-Azángaro, Acción Popular; en la provincia de Carabaya, en los distritos de Coasa, el Partido Aprista Peruano; Crucero, Moral y Desarrollo; Taraco-Huancané, Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y Social Puno;  Copani-Yunguyo, Movimiento Andino Socialista.
Mientras que en la Región San Martín, distrito de Shatoja-El Dorado, Fuerza Popular; Chupurana, el Partido Aprista Peruano; Sauce, Perú Posible; Chapaja, Nueva Amazonía; y Héroes Albarracín-Tarata-Tacna, Acción Popular.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario