martes, 2 de octubre de 2012


Acuerdan autoridades de Pasco, Huánuco, Ucayali, Junín, Huancavelica y Lima Norte

Impulsarán ejecución de Transoceánica del Centro

Cerca de 400 autoridades locales de Pasco, Huánuco, Ucayali, Junín, Huancavelica y Lima Norte acordaron impulsar la construcción de una agenda bilateral con el Estado de Acre, Brasil, para continuar con la ejecución de la Carretera Transoceánica del Centro del Perú.
El acuerdo se adoptó en el Encuentro de Municipalidades Macro Regional del Centro, realizado por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, el 27 y 28 de setiembre, en la ciudad de Yanahuanca, provincia de Daniel Carrión, Región Pasco.
Acuerdo adoptado al término del encuentro municipal, fue plasmado en un documento denominado “Declaración de Yanahuanca”.
La ejecución de la carretera Churin-Oyón-Yanahuanca-Ambo, viene cumpliendo diversas etapas, con la visión de integrar al Perú con Brasil, afirmó Alex Yturry Garnica, administrador de la Unidad Gerencial de Estudios de Proyectos Pro Vías Nacional, expositor del tema “Transoceánica del Centro, Carretera Churín- Oyón – Yanahuanca – Ambo”.
Indicó al respecto, que se encuentran diseñados tres tramos de la obra: Tramo I Oyón Dv. Cerro de Pasco Km 181; Tramo II, Dv. Cerro de Pasco Km. 181- Dv. Chacamarca Km. 239 y el Tramo III, Dv Chacamarca Km 239- Ambo.
La actividad contó con la participación de alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados, regidores, funcionarios, presidentes comunales y representantes de organizaciones de base, presidentes regionales y congresistas de la República de las localidades de Pasco, Huánuco, Ucayali, Junín, Huancavelica y Lima Norte.
Otro de los acuerdos del encuentro edil, plasmados en la “Declaración de Yanahuanca”, fue respaldar a la AMPE en las propuestas presentadas, tanto al Congreso de la República como al Ministerio de Economía y Finanzas; para reformar la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Las autoridades locales se comprometieron a participar en el análisis y propuestas de mejora del Presupuesto Público del año 2013, que se realizará en el Foro Nacional del Presupuesto Público 2013, a efectuarse en el Congreso de la República los días 22 y 23 de octubre próximo.
Otro de los temas abordados fue la creación de bibliotecas originarias de cada comunidad, con una filosofía etno-cultural propia; a través de la investigación, innovación y transformación creativa. Se planteó implementar bibliotecas acorde con las comunidades campesinas, práctica, usos, costumbres, tradiciones, soberanía alimentaria, cosmovisión andina, entre otros que se conviertan en un espacio especial para niños, jóvenes y adultos.
La actividad realizada por la AMPE conjuntamente con la Municipalidad Provincial Daniel Carrión fue auspiciada por el Inicam. Los asistentes agradecieron al alcalde Tomás Espinoza Morales y a su Junta edil, funcionarios y trabajadores de dicha comuna por el esfuerzo desplegado para la realización del encuentro edil.
A la jornada municipal de dos días asistieron, entre otras personalidades: Javier Alvarado Gonzales del Valle, presidente Regional de Lima; Klever Meléndez Gamarra, presidente del Gobierno Regional de Pasco, el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza; el gerente de capacitación de la AMPE, Miguel Paz; congresistas por Pasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario