lunes, 29 de octubre de 2012


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL  DE HUARAL LANZA CAMPAÑA  AMNISTIA MUNICIPAL 2012
Mediante  Ordenanza Municipal 011-2012-MPH, la Municipalidad  Provincial de Huaral liderada por el Dr. Víctor Bazán Rodríguez,  ha dispuesto iniciar una campaña de Amnistía Municipal 2012 , con el fin de favorecer a los contribuyentes hasta con el 0% de interés moratorio por impuesto predial , impuesto vehicular, papeletas y licencias  .
La medida se realiza con el objetivo de brindar las máximas facilidades a los contribuyentes que desean regularizar sus deudas y que no pudieron hacerlo en el plazo previsto además de que son consientes que sus aportes son destinados al mejoramiento del ornato del distrito.
De esta manera la Municipalidad Provincial de Huaral, ha visto por conveniente otorgar facilidades para el cumplimiento de las obligaciones del pago de impuesto predial y arbitrios hasta el 28 de Diciembre del año en curso.

Los vecinos que se acojan a la campaña pueden acercarse a realizar el pago hasta la Gerencia de Rentas, sito en la Plaza de Armas s/n, en el horario de lunes a viernes en el horario de 8:00 am hasta la 1:00 pm, y en la tarde de 2:15 pm hasta la 5:00 pm.


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL CONSTRUYE MODERNO PRONOEI EN ASENTAMIENTO HUMANO “JOSE CARLOS MARIATEGUI”
La Municipalidad Provincial de Huaral, que preside el Dr. Víctor Bazán Rodríguez, sigue apoyando al sector educación; actualmente ejecuta el Mantenimiento del Local Comunal Multiuso José Carlos Mariátegui, donde funciona el PRONOEI del mismo nombre.
 Los trabajos realizados por la entidad edil consisten en: demolición de muros,  construcción de columnas y muros, construcción de pisos  de concreto, colocación de inodoros y lavaderos, colocación de puertas contra placadas y la instalación de cobertura de calaminon. Cabe indicar que dicha inversión en un 100% lo viene haciendo la comuna huaralina. 
“Vengo trabajando  arduamente para cumplir con los compromisos asumidos con la ciudad de Huaral, en este caso los niños estudiaran en aulas dignas que les permita tener una educación de calidad” ,  afirmó el burgomaestre de la ciudad .
De igual forma reafirmó mi compromiso de  seguir apoyando a los educandos, profesores y personal administrativo de las condiciones mínimas para que su tarea se realice de acuerdo a los requerimientos de comodidad, seguridad y buen ambiente de trabajo, subrayó el alcalde Bazán Rodríguez. 

EXITOSO INICIO DE CICLO VIA EN HUARAL, CON PARTICIPACION DEL CENTRO DEL ADULTO MAYOR     DE LA CIUDAD   

Con gran éxito se realizó en Huaral, el inicio de  la ciclo vía recreativa en el que se cerró el tránsito motorizado de la Av. Huando para dar paso a peatones, skaters y ciclistas en el marco del Plan Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal.

Como en las grandes ciudades del mundo, el Dr. Víctor Bazán Rodríguez , Alcalde Provincial de Huaral , acompañado de funcionarios de la entidad edil , dio inicio a las ciclo vías recreativas como una manera de fomentar la actividad física y la prevención de las enfermedades crónicas. Asimismo, significó una alternativa para pasar un día en familia, en el que padres e hijos se integraron en ese espacio público que normalmente es invadido por vehículos que contaminan el ambiente.

Del mismo modo, fue oportunidad para que los más pequeños se deleitaran con prácticas deportivas y recreativas como futbol net, vóley, taekwondo, ciclismo, ajedrez. El Tai chi fue la disciplina preferida por los adultos mayores.

“Nos encontramos en el inicio de la ciclo vía y agradezco al público por la gran acogida que se observa. A pedido de los ciudadanos, al finalizar las ocho fechas, ampliaremos la ciclo vía recreativa pero en un tramo más corto ya que este tipo de actividades ayudan a la salud, y permiten generar espacios de recreación ", señaló la máxima autoridad edil de la provincia de Huaral, Dr. Bazán Rodríguez.

Finalmente, el burgomaestre de la ciudad, invitó a la población a participar todos los domingos, en el espacio destinado para el disfrute y deleite de la práctica de deportes durante 06 horas consecutivas


viernes, 26 de octubre de 2012


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL INVITA A PARTICIPAR DEL TALLER DE FORMACION ARTISTICA Y CULTURAL

Con el objetivo de impulsar y crear espacios donde la población Huaralina tenga la oportunidad de aprender las diferentes manifestaciones culturales sin distinción de edad, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, viene impulsando el Taller Municipal de Formación Artística y Cultural, el cual se inicia cada fin de mes en las instalaciones de la Casa de la Juventud.

El Sub Gerente de Educación, Cultura y Deporte, Mag. Edwin Pizarro Cherres, manifestó que los talleres que se brindan están a cargo de reconocidos profesionales como la profesora de Marinera Betty Redher, Dibujo Anampi Gonzales, Danza Álvaro Alarcón y Milagros Sánchez, garantizando que los pequeños puedan aprender y demostrar sus talentos  artísticos.

Los talleres que se brindan son danza moderna, marinera, pintura, dibujo, los cuales se realizan en los ambientes de la Casa de la Juventud, ubicada en la Urbanización Aparicio.

En ese sentido el Alcalde de la ciudad, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, manifestó que la Municipalidad Provincial de Huaral está apostando por el renacimiento de la cultura huaralina. “Queremos que nuestra ciudad vuelva a destacar en el tema cultural con participación de todos los sectores vinculados en la cultura”.

Finalmente, el burgomaestre de Huaral, hizo la invitación a la ciudadanía para su participación en este relanzamiento del Taller Municipal, el cual continúa preservando, fortaleciendo y difundiendo nuestras costumbres, artes, y aportes intelectuales de nuestros pueblos, promoviendo el turismo cultural como un factor de desarrollo provincial.


ALCALDE PROVINCIAL SOSTIENE REUNION CON CONGRESISTA WILDER RUIZ
Alcalde Provincial de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, se reunió con el congresista Wilder Ruiz Loayza,  con la finalidad de explicar los proyectos de inversión en saneamiento básico: agua y saneamiento que viene gestionando la Municipalidad Provincial de Huaral ante el Ministerio de Vivienda. La reunión se realizo en el despacho del burgomaestre huaralino con presencia del Crl.PNP Carlos Remy Ramis.
Acompañado de los funcionarios de la entidad edil, el burgomaestre de Huaral, Dr. Bazán Rodríguez, manifestó  su preocupación por la demora en la aprobación del expediente técnico del  proyecto de saneamiento básico del sector  de “El Trébol”.
En la cita, las autoridades en mención coordinaron también la posibilidad de atender y gestionar de manera conjunta el proyecto de “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la Provincia de Huaral”.

Otro de los temas abordados en la cita fue el de Seguridad Ciudadana, concluyendo que la integración entre Policía y Serenazgo será lo más adecuado para combatir la delincuencia y la violencia generalizada.

miércoles, 24 de octubre de 2012


MANTENIMIENTO DE PARQUES  Y JARDINES EN HUARAL

Con el propósito de mejorar el ornato de la ciudad y promover  un ambiente que garantice un entorno saludable, la Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental,  viene ejecutando el mantenimiento integral de los Parques y Jardines de nuestra ciudad.

Para ello se viene realizando trabajos en el Parque Centenario, Alameda Sur, Alameda del Amor, Alameda de los Héroes, Parque Tres Arcos, Boulevard Bolognesi y la Huaquilla,  consistentes  en cambio de farolas, pintados generales, pintado de bancas y tachos, mejoramiento y mantenimiento de áreas verdes. Así mismo  se está realizando el desarenado de vías, recojo de residuos sólidos y pintados de sardineles, según sean las necesidades.
El Alcalde Provincial de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, señaló que se ha dispuesto el mantenimiento de los  parques y jardines existentes en la ciudad, con el objetivo de  mejorar sus condiciones, teniendo en cuenta que además resulta necesario sensibilizar a los vecinos de las zonas periféricas para que progresivamente vayan incorporando su participación en acciones de conservación de éstas áreas verdes y de recreación.
Es preciso mencionar que la conservación de las zonas de esparcimiento y aún más de las áreas verdes, resultan vitales para el desarrollo y bienestar del ser humano porque constituyen una defensa elemental que contrarresta los efectos de la contaminación existente en el medio ambiente.



MUNICIPALIDAD DE AUCALLAMA REALIZÓ CEREMONIA DE COLOCACIÓN DE PRIMERA PIEDRA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAP. JUAN VICENTE SUAREZ DE CAQUI
Los docentes, alumnos, padres de familia y público en general del centro poblado de caqui, mostraron su alegría, regocijo y satisfacción al participar de la  ceremonia  protocolar de  colocación de la primera piedra de la obra AMPLIACIÓN  Y MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS  EDUCATIVOS EN LA I.E. N° 21515- CAP. JUAN VICENTE SUAREZ DE CAQUI, que presidió el Ing. Cesar Balcázar Labrín, burgomaestre aucallamino.
 Este evento contó con la participación de  los señores regidores municipales, la directora del plantel Lic. Angelita Sicche Gordillo, el Asesor Legal de la UGEL N°10- Huaral, Carlos Valenzuela Huaranga, funcionarios de la Municipalidad de Aucallama y demás autoridades de la localidad.
Agradezco al Ing. Cesar Balcázar Labrín,  por las gestiones realizadas ante la Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (OINFE) ya que gracias a sus trabajos en un par de meses el centro poblado de Caqui contará con una  nueva  institución educativa, manifestó el la Lic. Angelita Sicche Gordillo, directora de la institución educativa en mención.
Por otro lado el alcalde aucallamino, manifestó que esta obra está presupuestada por un monto de S/. 3, 285,303.70 (tres millones doscientos ochenta y cinco mil trescientos tres con setenta nuevo soles) y los trabajos a realizar  serán : la construcción  de 03 aulas  para en el nivel inicial, construcción de 06 aulas para el nivel de primaria, construcción de 06 aulas para el nivel de secundaria, construcción de 04 servicios higiénicos destinados para el nivel inicial, primario, secundario y para docentes, construcción de 02 losas multideportivas con todo su equipamiento, construcción de 1124 metros lineales de cerco perimétrico, construcción y equipamiento para la sala de cómputo, construcción y adquisición  de mobiliario para organizar la dirección, la  biblioteca, el comedor  y la sala multiusos.
Culminada el acto protocolar las autoridades e invitados se dirigieron al patio central del plantel para participar de un almuerzo de camaradería.

lunes, 22 de octubre de 2012


DIRETOR DE UGEL Nº 10 HUARAL REALIZÓ ENTREGA DE BUZOS EN LAS I. E. DE ZONA ALTO ANDINA DE  HUARAL
Director de la UGEL Nº 10  de Huaral proporciono buzos deportivos, con el apoyo conjunto de la Municipalidad de la Provincia de  Huaral y la Fundación Monterrey, gestión que el Lic. Agustín Avelino Bravo García estuvo realizando en el mes del  agosto. Con el propósito del bienestar de los estudiantes de la localidad.
 La entrega se inicio en el Distrito de 27 Noviembre de donde Instituciones Educativas de  Carac, Coto, Canchapilca, entre otras. Esta distribución fue dada a estudiantes del nivel primario e inicial que estuvieron  dichosos en recibir sus buzos.
 Asimismo el Lic. Bravo García, estará coordinando su próxima salida a los distritos de la parte Alto Andina de la Provincia de Huaral. Continuando así con su gestión en beneficio de la educación y aun más en los estudiantes, que son el  futuro de nuestra localidad.





 ANALIZAN ACUERDOS DEL PRIMER PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL

El Dr. Roberto Luis Acevedo Mena, Presidente de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, fue ponente durante la Conferencia “Primer Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia laboral y Precedentes Vinculantes”, organizado por la Presidencia y el Comité de Damas de la Corte Superior de Justicia de Huaura (17-10-12).

El magistrado como integrante del Equipo Técnico de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, ha participado como expositor en diversas Cortes Superiores donde se encuentra vigente la referida Ley. Integra la Comisión de Alto Nivel para la elaboración del Proyecto de la Nueva Escala Remunerativa del Personal Jurisdiccional y Administrativo del Poder Judicial. Además ha publicado los libros: La Administración de Justicia Laboral en el Perú (1989) y La Justicia Contenciosa Administrativa en el Perú: Tópica Laboral y Provisional (2010).

Durante su ponencia mencionó que la finalidad pedagógica es la capacitación constante de los magistrados de la república, mediante a la difusión de los Acuerdos Plenarios a nivel nacional y de la comunidad jurídica y de la colectividad con la publicación de los mismos.  Servirá de utilidad práctica para mejorar el nivel de confianza de la ciudadanía en el sistema de administración de justicia, desterrando dudas innecesarias en temas sustantivos o procesales, generando predictibilidad y seguridad jurídica.

Fue el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura,  Dr. Javier Herrera Villar, quien agradeció al Dr. Roberto Acevedo Mena por su calidad en su exposición y a todos los asistentes. En el acto le entregó un Diploma. Así mismo la señora Genoveva Morales de Herrera, Presidenta del Comité de Damas, felicitó al Juez Supremo y le hizo entrega de un hermoso presente, consistente en un Campanario de Huaura, fina artesanía de Huacho.

También, se invitó a los asistentes al Primer Seminario de Derecho Civil, Laboral y Procesal Civil a realizarse el sábado 20 de octubre 2012 a las 9.00 a.m., en el auditorio de la Corte de Huaura. La experiencia de los expositores, como la del Dr. Juan Monroy Gálvez, César Gonzáles Hunt y Juan Romero Díaz, garantiza el vento académico. 

EXITOSA  CAMPAÑA  MEDICA REALIZA CONGRESISTA AURELIA TANG Y MUNICIPALIDAD  DE HUARAL 
Cerca de quinientos vecinos fueron atendidos durante la Campaña de Salud integral,    que se realizó en las afueras del Mercado Modelo, campaña organizada por la Municipalidad Provincial de Huaral y la Congresista Aurelia Tang de Inafuko, con el fin de llegar a las personas más sentidas y necesitadas de la población huaralina que no goza de una adecuada atención de salud.
El burgomaestre huaralino, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, expresó su satisfacción por el trabajo realizado, el cual les permitió superar las expectativas de atención. “Hemos tenido un arduo trabajo, pero estamos satisfechos por haber superado las expectativas sin menoscabar la calidad de la atención”.
Especialistas de la Organización para la Prevención de la Ceguera (OPRECE), realizaron gratuitamente  chequeos, exámenes oftalmológicos y operaciones de cataratas con  sofisticados equipos  movilizados a nuestra provincia para asegurar el éxito de las operaciones, que a decir de los profesionales en Clínicas particulares tienen un costo entre los 1,500 y 2,000 soles respectivamente.
Los Pacientes atendidos y sus familiares agradecieron a los Organizadores: Municipalidad Provincial de Huaral y a la congresista Aurelia Tang ,  por tan importante obra social que permite que personas de escasos recursos económicos puedan tener atenciones de calidad y evitar  la ceguera en nuestros vecinos.
Por su parte la Congresista de la República Aurelia Tan de Inafuko, manifestó “esta campaña  nos ha permitido cumplir con el objetivo trazado que es  llegar a zonas, donde existe una real necesidad de atención de salud entre los pobladores”

TORNEO DE FUTBOL “PEDRO RUIZ”, PROMOVIDO POR LA MUNICIPALIDAD DE HUARAL FUE UN ÉXITO
Con  la participación de las delegaciones de la Academia Zúñiga (Lima) , Academia Municipal del Deporte, Club Porteño( Chancay ) y la Escuela de Fútbol  Alianza Lima , el día de hoy se realizo en el Estadio “ Julio Lores Colán”,  el I Campeonato Relámpago de Fútbol Infantil ,  “ Pedro Ruiz La Rosa” , organizado por la Sub Gerencia de Educación Cultura y Deporte ,  con motivo del 122° Aniversario del distrito de Huaral.

 Al acto, asistió el Alcalde Provincial de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, quien se encargó de la clausura del evento deportivo y la entrega de medallas y trofeos a los equipos campeones de las categorías Sub- 8,  Sub  -10, Sub - 12.

El burgomaestre de Huaral, Dr. Bazán Rodríguez  durante la ceremonia de premiación expresó: Quiero felicitar a estos niños por sus condiciones deportivas, como instrumento de una mejor calidad de vida, es así que como alcalde de la ciudad  les pido  continuar con esta práctica sana y sobre todo recreativa.

Al término del torneo, los campeones fueron:

Categoría Sub -8: Academia Zúñiga
Categoría Sub-10: Club Porteño
Categoría Sub -12: Academia Municipal del Deporte

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “SEMILLAS PARA EL  DESARROLLO” PROMOVIDO POR EL AMPE

Alcalde Provincial de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, participa del Lanzamiento de la campaña “Semillas para el Desarrollo”, que  impulsa la Biblioteca Nacional  y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), con el objetivo de implementar bibliotecas en zonas poco favorecidas que no cuentan con este servicio básico y promover así el habito de la lectura. Evento realizado en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía 160, San Borja).
En el acto de lanzamiento también participó el Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconi, el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica Pinilla; el   Gerente  General de la AMPE Eduardo Carhuaricra Meza; el presidente del Consejo Nacional de Educación, Jesús Herrero Gómez; y más de 200 autoridades municipales, entre otras personalidades.
 La campaña busca también fortalecer los servicios bibliotecarios existentes e instruir el personal; para convertir a estas bibliotecas públicas en centros de innovación tecnológica, espacios de aprendizaje, trabajo, desarrollo e inclusión social.
 “Semillas para el Desarrollo”, es una campaña que  permitirá cosechar frutos en conocimiento, modernidad, información e integración y permitirá  además sacar de la situación de aislamiento a  muchas comunidades del interior del país para  luego impulsar su desarrollo, manifestó el burgomaestre huaralino Dr. Bazán Rodríguez.

domingo, 21 de octubre de 2012


EXITOSA  CAMPAÑA  MEDICA REALIZA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL Y CONGRESISTA AURELIA TANG
Cerca de quinientos vecinos fueron atendidos durante la Campaña de Salud integral,    que se realizó en las afueras del Mercado Modelo, campaña organizada por la Municipalidad Provincial de Huaral y la Congresista Aurelia Tang de Inafuko, con el fin de llegar a las personas más sentidas y necesitadas de la población huaralina que no goza de una adecuada atención de salud.
El burgomaestre huaralino, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, expresó su satisfacción por el trabajo realizado, el cual les permitió superar las expectativas de atención. “Hemos tenido un arduo trabajo, pero estamos satisfechos por haber superado las expectativas sin menoscabar la calidad de la atención”.
Especialistas de la Organización para la Prevención de la Ceguera (OPRECE), realizaron gratuitamente  chequeos, exámenes oftalmológicos y operaciones de cataratas con  sofisticados equipos  movilizados a nuestra provincia para asegurar el éxito de las operaciones, que a decir de los profesionales en Clínicas particulares tienen un costo entre los 1,500 y 2,000 soles respectivamente.
Los Pacientes atendidos y sus familiares agradecieron a los Organizadores: Municipalidad Provincial de Huaral y a la congresista Aurelia Tang ,  por tan importante obra social que permite que personas de escasos recursos económicos puedan tener atenciones de calidad y evitar  la ceguera en nuestros vecinos.
Por su parte la Congresista de la República Aurelia Tan de Inafuko, manifestó “esta campaña  nos ha permitido cumplir con el objetivo trazado que es  llegar a zonas, donde existe una real necesidad de atención de salud entre los pobladores”

martes, 16 de octubre de 2012


INTENSIFICAN EL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE HUARAL
La Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Fiscalización y Control a cargo del SOT 2da PNP (R) Jorge Perea Argumedo desarrolló una exhaustiva supervisión a cada uno de los puestos de servicio del Serenazgo, con el objetivo de seguir garantizando la seguridad, el orden y prevenir los actos delictivos en nuestra ciudad.

En la actualidad seguridad ciudadana ha implementado 33 puestos de servicios de vigilancia en el distrito de Huaral identificadas en zonas como: Plaza de Armas, 28 de Julio, Av. Cahuas, Av. Jorge Chávez, Alameda Sur, Urb. San Antonio, Parque de los Sueños, Camal Municipal, Luis Falcón, Calle Unión, Alameda de los Héroes, Trébol, Urb. Aparicio, entre otros.

Así mismo el distrito de Huaral cuenta con 15 cámaras de vigilancia que están estratégicamente ubicadas en las zonas que han sido consideradas de alta peligrosidad con el objetivo de detectar los actos delictivos y lograr identificar a los delincuentes.

Sobre las cámaras de vigilancia, Perea Argumedo manifestó que  la gestión municipal viene elaborando un nuevo proyecto para la adquisición de 15 nuevas cámaras de vigilancia las mismas que son requeridas con urgencia por la población sobre todo en las zonas donde se viene registrando casos de robos, asaltos, pandillaje, consumo y micro comercialización de droga.

La Sub Gerencia de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana tiene como misión brindar el servicio de vigilancia y seguridad al vecino con acciones preventivo disuasivas, que contribuyen a mantener el orden y el respeto,  garantizando  la convivencia ciudadana en la provincia de Huaral. 

 Vecino recuerda  que “Seguridad Ciudadana es Compromiso de Todos”

Por eso si  detectas algún acto delictivo comunícate de inmediato a la central de emergencia de Serenazgo el 246 – 4835  las 24 horas del día.


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL ENTREGA KITS DE ALIMENTOS A RED DE SALUD DE HUARAL

Con un festival gastronómico, en el que participaron diferentes grupos ocupacionales, nutricionistas, enfermeras, asistentas sociales, y numeroso público, la Municipalidad Provincial de Huaral ,  celebro el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de desarrollar estrategias de información, educación y sensibilización que promuevan estilos de alimentación saludable, que contribuyan al bienestar de las personas y su comunidad.

 “Es oportuno señalar que todas las instituciones a fines, estamos comprometidos en concientizar a los pueblos del mundo, sobre el problema alimentario, y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica”, afirmó el alcalde provincial Dr. Víctor Bazán Rodríguez.

Felicito  al Hospital de Huaral por el importante trabajo que viene realizando día a día, con los programas de alimentación saludable, en todas las etapas de la vida, en beneficio de nuestra población en general, ya que de su alimentación depende tener una vida saludable, enfatizó el burgomaestre huaralino

En virtud de eso la Municipalidad Provincial de Huaral, realizo la entrega de Kits de alimentos  a la Red de Salud Huaral para la distribución a los establecimientos de salud de: Cuyo, Contigo Perú, Túpac Amaru, La Querencia, Centenario, Jecuan, Cabuyal, Huerta Margaret, Lumbra, El Trébol.


             
       REUNIÓN DE TRABAJO DE JUNTAS VECINALES DE HUARAL
La Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Participación Ciudadana y Sub Gerencia de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana se reunieron en horas de la tarde  de hoy,  con los delegados principales de las Juntas Vecinales del Sector Nor-Oeste de la ciudad, como parte de las coordinaciones previas a la reunión que sostendrá el Alcalde Provincial Dr. Víctor Bazán Rodríguez el próximo Sábado 20 de Octubre con las 117 Juntas Vecinales  existentes en la ciudad.
                     
En la reunión se identificaron los problemas  que vienen agobiando a los vecinos de los diferentes sectores que conforman la zona Nor-Oeste de la ciudad (Urb.  Lino Cahuas, San Antonio, Victoria Baja, Germán Menacho) entre otras. Problemas que serán presentados en la próxima reunión convocada por la máxima autoridad local para una pronta solución.

Dentro de los pedidos están: la falta de suministro de agua, la sobrepoblación de canes en la ciudad, la inseguridad en el servicio de moto taxis y los terrenos abandonados que sirven como guarida de los delincuentes y personas de malvivir. Además de la  presencia de locales que no cuentan con licencia de funcionamiento para el expendio de bebidas alcohólicas.

Las reuniones de coordinación se desarrollarán los días 15, 16,17 y 18 de Octubre  partir de las 03:00 de la tarde en el local de COFOPRI (Plaza de Armas)  según la convocatoria que viene desarrollando la Oficina de Participación Ciudadana con el apoyo de la Sub Gerencia de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana.

lunes, 15 de octubre de 2012


 ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL PONE LA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCION DE I.E MARIANO MELGAR – EL TREBOL

En un día histórico y de grata recordación  para los pobladores de “El Trébol”, el Alcalde Provincial de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, colocó el día viernes 12 de Octubre ,  la primera piedra para la “Rehabilitación y Mejoramiento de los Servicios Educativos de la I.E N° 20845-Mariano Melgar de la Asociación de  Vivienda El Trébol.

A la altura de Esquivel; docentes, alumnos y población en general aguardaban al alcalde provincial para brindarle el respaldo por la gestión en beneficio de la educación de la provincia de Huaral. Ya con el burgomaestre huaralino y la Lic. Gloria Varas Campos , directora del plantel educativo , los pobladores, padres de familia  y alumnos caminaron por las principales calles de la Asociación de Vivienda “ El Trébol ” , donde  paso a paso más personas se sumaban ,mostrando alegría y felicidad por  tener la presencia del Dr. Bazán Rodríguez .
El Dr. Víctor Bazán Rodríguez, fue quien tuvo el honor de colocar la primera piedra, en presencia del Gobernador Ing. Marco Calcina, Jefe Zonal Región Lima  Dr. Juan Sarmiento, Lic. Agustín Bravo García,  Director de la Ugel 10 , los regidores provinciales Anthony Huamán Rojas , Iván Vásquez Osorio  y autoridades de la Institución Educativa, quienes también aportaron de manera simbólica lanzando una piedra.

“Esto ya no es un sueño, es una realidad para todos los alumnos  que estudian en el Mariano Melgar, es un nuevo compromiso que cumplirá la entidad edil  en beneficio de uno de los poblados más olvidados  del distrito de Huaral. Así mismo pido a la población estar vigilantes a la correcta ejecución de las obras y que cualquier duda sea consultada al Ing. Supervisor o en todo caso a los funcionarios ediles, pero no cometer el error de paralizar la obra, ya que ello atrasaría y demandaría mayor costo en  la  construcción de la I.E N° 20845. El Trébol merece  contar  con  una edificación moderna, y así será,  aseveró el alcalde provincial,   Dr. Bazán Rodríguez.

La Sra. Ayde Arellano Sales, Presidenta de la Apafa, Gil Peña Luna, Secretario del Frente de Defensa de los Intereses de “El Trébol “, Srta. Jesenia Florentino Honorato, alcaldesa del centro educativo,  agradecieron emocionados  el apoyo del gobierno municipal  y en especial la del alcalde provincial Dr. Víctor Bazán Rodríguez.

Por su parte la directora del colegio, Lic.  Gloria Varas, informó que gracias a las continuas gestiones ante la Municipalidad Provincial de Huaral, hoy ve  el proyecto  hacerse  realidad beneficiando a los  más de 400 estudiantes que forman la población escolar.

El colegio   posee un área de casi 9 mil metros cuadrados, los cuales serán distribuidos para el alumnado de nivel inicial, primario y secundario con lo construcción de 3 pabellones de tres pisos, losa deportiva, veredas,  cerco perimétrico, biblioteca, auditorio. La obra estará a cargo del “Consorcio Camila”,  que fue la ganadora de la buena pro y tendrá una inversión de 3 millones 827. 901  mil soles.


SE  INAUGURO OBRA DE AGUA POTABLE EN COMUNIDAD DE COTO
Entre aplausos y agradecimientos, el alcalde provincial de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, arribó la mañana de ayer a la Comunidad de Coto,  distrito de 27 de Noviembre,  para inaugurar la obra de "Mejoramiento del Sistema de Agua Potable del Centro Poblado de Coto ”.
"El agua es el principal instrumento de inclusión social, y por ello nuestra preocupación en brindarlo, de la mano con los gobiernos distritales”. "Estamos inaugurando una importante obra que beneficiará a más de 800 personas, quienes a partir de hoy dejarán de almacenar agua en cilindros y tendrán agua en sus hogares, con tan sólo abrir el caño" recalcó el burgomaestre huaralino ante cientos de pobladores de las comunidades campesinas de Coto y Carác que se congregaron en la  Plaza de Armas de la comunidad de Coto.
La obra se realizo  con una inversión de s/.  438.138.39 nuevos Soles, que incluyó la instalación de 194 conexiones domiciliarias. Así mismo, la construcción de 1 cerco perimétrico para el reservorio y la caseta de vigilancia, la instalación de una válvula de purga y aire,  mejoramiento de la cámara de presión y captación.
Adicionalmente, la Municipalidad Provincial de Huaral, realizó una labor de gestión social en la zona de influencia, así como la implementación de acciones para crear una cultura de educación sanitaria en los pobladores del lugar.
Gilberto Santos Villar, Presidente de la Comunidad de Coto, agradeció la labor del Alcalde Provincial,  Dr. Víctor Bazán Rodríguez  y resaltó que a partir de hoy tendrán una vida diferente porque el agua les permitirá mejorar su calidad de vida.
Por su parte,  Edith Félix Marcos, alcalde de 27 de Noviembre, agradeció a la Municipalidad Provincial de Huaral por el trabajo coordinado que se está  realizando para la ejecución de obras en los 9  distritos de la Provincia de  Huaral. “Hoy la política se hace con obras, por ello estamos trabajando por el beneficio de nuestro pueblos de manera conjunta con la autoridad provincial”, afirmó  la alcaldesa distrital.
Al acto protocolar asistieron el Gobernador Provincial , Ing. Marco Calcina Turpo , los regidores Provinciales Anthony Huamán Rojas ,Iván  Vásquez Osorio , el Alcalde  Distrital de Aucallama Ing. Cesar Balcázar Labrin , el Jefe Zonal de Huaral Dr. Juan Sarmiento, así como funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral .

ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL  INAUGURA PUESTO DE RESPUESTA INMEDIATA  EN EL TREBOL
La Municipalidad Provincial de Huaral,  apertura el primer Puesto de Respuesta Inmediata (PRI) en el Centro Poblado El Trébol”, el acto de inauguración estuvo a cargo del Alcalde Provincial Dr. Víctor Bazán Rodríguez acompañado por los integrantes de la  Junta vecinal del sector y  pobladores integrantes de dicha organización.
El objetivo principal del Puesto de Respuesta Inmediata (PRI)  es fortalecer la seguridad ciudadana en el sector, lugar donde se registra un alto índice de delincuencia.

En su intervención la delegada principal de la Junta Vecinal, Maritsa Alcántara Córdova, agradeció de manera especial el compromiso del burgomaestre provincial con “El Trébol”,  ya que en poco tiempo de gestión, los pobladores  vienen observando importantes acciones relacionadas con la seguridad ciudadana y la educación.

“Agradecemos a nuestro Alcalde Provincial por fortalecer el sistema de seguridad y de manera especial a la Sub Gerencia de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana por brindarnos vigilancia de manera diaria” mencionó Alcántara Córdova.

“Solo se podrá hacer frente a los actos delictivos organizados y unidos. El Trébol cuenta con miembros del Serenazgo quienes están vigilantes ante cualquier emergencia pero es importante indicar que “Seguridad Ciudadana es Compromiso de Todos”, enfatizó la máxima autoridad local Dr. Bazán Rodríguez. 

Así mismo indicó que  la inauguración de este puesto de respuesta inmediata (PRI), es solo el inicio de este nuevo servicio, ya que se tiene proyectado la apertura de otros PRI en zonas estratégicas alejadas  de la ciudad.

jueves, 11 de octubre de 2012


PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA “ALERTA TEMPRANA” REALIZÓ IMPORTANTE FAENA
La Municipalidad Provincial de Huaral y la Policía Nacional del Perú desarrollaron por segunda vez el programa “Alerta Temprana”, consistente  en ejecutar rondas mixtas preventivas con el objetivo de recepcionar inquietudes, sugerencias, quejas e información de carácter reservado de los propios vecinos sobre asaltos, robos, pandillaje y lugares de consumo de drogas.

“Alerta Temprana”, estuvo guiada por la PNP en coordinación con las Gerencias de Fiscalización y Control, Participación Ciudadana y Transportes y Tránsito de la MPH. En este segundo recorrido se visitó las zonas: Quinta Sipán, 28 de Julio, El Palmo, Los Nogales, Asentamiento Humano San Pablo, Urb. Valle Hermosa, Urb. Ismael Colán,  C.P Villa El Paraíso, Calle Los Ángeles y Calle Morales Bermúdez.

El principal pedido que hicieron los vecinos de los sectores mencionados a las autoridades fue la colocación de cámaras de vigilancia y mayor presencia del personal de Serenazgo durante el día, debido a que los robos, asaltos y actos de violencia se producen a plena luz del día.
Por su parte el personal de la Sub Gerencia de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, quienes forman parte del programa “Alerta Temprana” , recogieron las inquietudes de los vecinos, identificando las zonas de alta peligrosidad y personas que se dedican a cometer hechos delictivos en el sector.  

Alerta Temprana es un programa integrado entre la PNP ,  y la Gerencia  de Fiscalización y Control de la MPH en coordinación con la Oficina de Participación Ciudadana (Juntas Vecinales) quienes dispondrán la ejecución de  rondas mixtas los días viernes y sábados de cada semana durante el presente año.

AMENAZAN A PERIODISTA Y HACEN EXPLOTAR
ARTEFACTO PIROTÉCNICO EN PUERTA DE SU CASA
 
En la provincia de Tumbes, departamento del mismo nombre, la periodista Úrsula Beatriz Pinedo Bravo, quien conduce el programa En Polémica, por radio La Ribereña y Caiga quien caiga, por Cable Visión,  viene siendo objeto de intimidación y amenazas tras investigar y publicar sobre presuntos hechos que comprometen la gestión del actual presidente de la región Tumbes, Gerardo Fidel Viñas Dioses.
 
El 28 de setiembre de 2012, desconocidos llegaron hasta la puerta del domicilio donde reside la periodista y tras tocar la puerta hicieron detonar un artefacto de fabricación casera, similar a la conocida “rata blanca”. El fuerte ruido, el humo y el olor a pólvora, infundió miedo en una niña y en el propietario que abrió la puerta.
 
Según informe policial, este artefacto pirotécnico detonante que contiene pólvora negra y potasio, rompe vidrios y puede causar daño irreversible en el cuerpo de la víctima. Los delincuentes la usan para amedrentar.
 
Según la periodista, un día antes del ataque, el 27 de setiembre, en la provincia de Zarumilla, lugar donde se realiza la obra de mejoramiento del Puesto de Salud Uña de Gato, cuando cumplía labor informativa, fue objeto de insultos y amenazas de parte de un sujeto que en ese momento dio otro nombre pero que –según investigación periodística- responde al nombre de Jesús Urbina Yacila.
 
La periodista intentó entrevistar a algún responsable para que aclare porqué dicha obra no cuenta con un expediente técnico. En ese momento Urbina Yacila, visiblemente exaltado, abordó a la periodista para increparle y cuestionar las informaciones que propaló contra el presidente regional y justificó el ataque reciente que sufrió otro periodista en esa provincia.
 
La periodista indicó asimismo que sus atacantes no sólo hicieron denotar el artefacto explosivo, sino que vienen amenazándola de muerte por vía telefónica.
 
La denuncia sobre estos hechos ha sido presentada ante el personal de la División de Criminalística (DIVINCRI) de la Policía Nacional en Tumbes, los mismos que investigan el caso.
 


Encuentro Regional de Municipalidades de Ucayali

“La Agenda Muni-Descentralista”, “El Presupuesto Público 2013”, “Gestión del Territorio: Estrategias de adaptación al Cambio Climático” y “Proyectos Turísticos: Reto de los Gobiernos Locales”; son los temas que serán abordados éste 15 de octubre, en el Encuentro Regional de Municipalidades de Ucayali.
La actividad es organizada por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, Coronel Portillo, Ucayali e Inicam y se desarrollará en el Auditorio La Maloca (Campo Ferial), Av. Yarinacocha Cdra.12
La ceremonia de inauguración está prevista para las 9:00 a.m. y participarán el presidente de la AMPE y alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha y secretario de la AMPE, Edwin Díaz Paredes; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, David Yamashiro Shimabukuro y el presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero.
La exposiciones estarán a cargo de José Luis Amado Travesaño, consultor de la AMPE y presidente de la Red de Gestión de Riesgos y Desastres de Lima (Grides-Lima); Eduardo Carhuaricra Meza, gerente general de la AMPE y Luis Antonio García Díaz, de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Al final de la jornada las autoridades asistentes adoptarán diversos acuerdos que se plasmarán en el “Acta de Ucayali”.
El acto de clausura del encuentro edil estará a cargo de los alcaldes distritales  Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la AMPE, Fermín García Fuentes (Santiago-Cusco) y Elvis Delgado Bacigalupi (Yanahuara-Arequipa).

HOSPITAL DE CHANCAY CELEBRÓ EL DÍA DE LA SALUD MENTAL

Con motivo de la celebración por el Día Mundial de la Salud Mental, y bajo el lema “La mejor inversión, tu salud mental”, el Hospital de Chancay a través del Servicio de Psicología, realizaron una movilización por las principales calles de Chancay.
El evento, contó con la participación de los integrantes del club del adulto mayor, club de menopausia y climaterio y club de diabetes e hipertensión del nosocomio chancayano, quienes portaron pancartas alusivas a la importancia de llevar una buena salud mental.
Como parte de esta celebración, también se realizaron muestras de actividad física a través de la presentación de TAI CHI y aeróbicos.
De esta manera, se busco sensibilizar al público en general sobre la importancia de la salud mental en la vida diaria, demostrando que las enfermedades mentales se pueden prevenir y vencer si la mente está ocupada en diferentes actividades como es el caso de la actividad física.
La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual, el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la sociedad.

ALCALDE HUARALINO JURAMENTA COMO MIEMBRO DEL COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Alcalde de la Provincia de Huaral Dr. Víctor Bazán Rodríguez, , juramentó en Sesión Ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana   , realizada en la sede del Coliseo cerrado de Huacho , como miembro  del Comité Regional de Seguridad Ciudadana,  comité  presidido por el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle.
En la ceremonia también juramentó la Gobernadora Regional Lic. Mariela Meza;  los representantes de la Corte Superior de Justicia de Huaura y el Ministerio Público de Huaura Dr. Peter Valverde y Dr. Otto Verapinto, respectivamente; el Jefe de la Divpol Huacho Crnl. PNP. Cesar Vizcarra y la Coordinadora Regional de Juntas Vecinales Sra. Marina Mejía, quienes tendrán el trabajo de articular acciones y actividades con el fin de reducir y prevenir actos delictivos dentro de las 9 provincias que conforman la Región Lima.
“Como Presidente  del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana  de Huaral, informó que venimos trabajando de manera conjunta con la PNP en el patrullaje integrado,  lo que ha permitido disminuir la incidencia de actos delictivos en la Provincia  de Huaral. Así mismo estamos impulsamos en las unidades de Serenazgo el Plan Destello”, menciono el burgomaestre huaralino Dr. Víctor Bazán Rodríguez.

En la reunión también participaron  los alcaldes provinciales de Huaura y Cañete Dr. Santiago Cano y la Lic. María Montoya, respectivamente; además del Gerente  Regional Dr. Luis Fernández Estrella y los directores regionales de  Educación Dr. Ricardo Dolorier y de Salud Dr. Marco Montoya.


 CORONEL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ SUPERVISO CENTRAL DE OPERACIONES DE SERENAZGO DE HUARAL
Trabajo integrado y comunicación. Fue el pedido del nuevo Jefe de la PNP – Huaral Coronel Carlos Remy Ramis luego de visitar las instalaciones de  la Central de Operaciones de Serenazgo ubicada en el Mercado Carlos Mora Parra. En su visita destacó el sistema de Cámaras de Vigilancia con el que cuenta la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana  de la Provincia Huaral  y su importancia para la prevención e identificación de actos delictivos.

Mencionó que el compromiso de la institución Policial, es designar a un efectivo para que   acompañe el monitoreo que se realiza desde la central a cada una de las calles y avenidas donde están  ubicadas las cámaras de vigilancia y lograr  atender de manera rápida y efectiva las llamadas de los vecinos  durante las 24 horas del día.  Fortaleceremos  aún más el patrullaje integrado y motorizado en la ciudad sobre todo en las zonas detectadas de alta peligrosidad en la ciudad.

Seguiremos trabajando de manera conjunta la Seguridad Ciudadana de la Provincia de Huaral,  con el Presidente del COPROSEC Dr. Víctor Bazán Rodríguez,  ya que  el trabajo de seguridad en la ciudad  es un trabajo en conjunto. Felicito el trabajo realizado hasta el momento por el  Serenazgo  en coordinación con la  PNP, que ha permitido disminuir la delincuencia en  Huaral” indicó el coronel  PNP Carlos Remy Ramis.

En la visita realizada por el jefe policial ,  se contó con la presencia del Sub Gerente de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana Sr. José Ricardo Tineo Dulanto, quien  le dio detalle de los trabajos que viene desarrollando el personal de Serenazgo en la ciudad y las nuevas estrategias de prevención emprendidas por la mencionada oficina municipal.


sábado, 6 de octubre de 2012


MINSA, Gobierno Regional de Lima, Red de Salud Huaral y la Misión Evangélica “Grace 
Baptist Church”
REALIZAN LA TERCERA CAMPAÑA GRATUITA DE OPERACIÓN DE CATARATAS
El Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Lima y la Misión  Grace Bapist Churches a través de la Red 
de Salud  y Hospital de Huaral, realizaran la Campaña de Operación Gratuita de Cataratas, del 06 al 10 de 
octubre del presente, que tiene como finalidad favorecer a la población de escasos recursos económicos  de 
nuestra provincia.En esta actividad se busca beneficiar con atención gratuita en Agudeza Visual, descarte y posterior intervención quirúrgica a las personas diagnosticadas con Cataratas.
Después de realizar una  gran Jornada Odontológica en los Distritos de Pacaraos y Santa Cruz de Andamarca, regresa la delegación de profesionales, de la Misión Grace Bapist Churches, entre médicos, enfermeras, técnicos, entre otros, para la Campaña de Operación Gratuita de Cataratas, los que contarán con el apoyo del personal de la Red de Salud y Hospital de Huaral, El Dr. Luís Alberto Caro de la Cruz manifestó que las personas que se beneficiaran en esta oportunidad,  son  de las diferentes Comunidades Campesinas, los mismos que fueron captados  y diagnosticados en la Campaña Odontológica que se realizo en  los Distritos antes mencionados.“Estamos desarrollando la Tercera Campaña de Operaciones Gratuitas de Cataratas que desarrollará hasta el día miércoles 10 de octubre; en esta jornada se busca beneficiar a 
las personas de escasos recursos económicos para que recuperar la visión y mejorar su calidad de vida,  gracias al  apoyo del  Gobierno Regional de Lima y a la Misión  Grace Bapist Churches”, finalizó.

viernes, 5 de octubre de 2012


ALCALDE PROVINCIAL DR. VÍCTOR BAZAN  SE REUNIÓ CON DELEGACIÓN DEL BANCO MUNDIAL Y DE INDONESIA.

Alcalde Provincial de Huaral Dr. Víctor Bazán Rodríguez, en compañía del  Alcalde de Aucallama Ing. Cesar Balcázar Labrin, dialogaron  este viernes 05 con representantes del Banco Mundial  y la delegación llegada de Indonesia compuesta por 10 integrantes, para conocer el trabajo realizado por el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural  (PRONASAR) en los centros poblados de Tres Estrellas, Cruz Blanca y Pisquillo (Aucallama).

La reunión se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Aucallama,  donde el  Lic. Roberto Villanueva Martínez,  Regidor del distrito, recibió a la delegación del Banco Mundial, y les explicó el monitoreo y la supervisión realizada para conocer  los resultados de la implementación del PRONASAR en la localidad, en su fase de post-ejecución.
“Es una oportunidad importante para explicar a los representantes del Banco Mundial, la necesidad  grande que existe por realizar obras de agua y saneamiento en nuestra provincia. No entiendo la mezquindad de  gestiones anteriores el porque  no hayan gestionado estos trabajos para la provincia de Huaral”, manifestó el burgomaestre de Huaral Dr. Bazán Rodríguez.
La implementación de los sistemas de agua y alcantarillado en los centros poblados de Aucallama, fue posible en el marco de intervención del PRONASAR en el departamento de Lima. Cabe precisar que el PRONASAR es financiado por un convenio de préstamo entre el Banco Mundial y el Gobierno Peruano.