miércoles, 3 de abril de 2013




        AGENDA MUNICIPAL EN SEGURIDAD CIUDADANA
          Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

 Los Alcaldes del Perú, convocados por la Asociación de Municipalidades del Perú-AMPE, en coordinación con la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, reunidos en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso, luego de analizar y evaluar los factores que alteran la paz y tranquilidad ciudadana, contando con el concurso de especialistas en la materia, el día 02 de abril de 2013; acuerdan aprobar la Agenda Municipal en Seguridad Ciudadana y alcanzar al Poder Legislativo, Gobierno Nacional y demás instancias vinculadas a contribuir en la Seguridad Ciudadana del país.
Agenda Municipal en Seguridad Ciudadana del Perú.
Los ciudadanos tenemos el pleno derecho a una vida digna y segura, base para promover el desarrollo humano, la equidad, la inclusión y las condiciones adecuadas de vida y de trabajo. Para este fin, es necesaria la acción articulada y concertada de los Poderes del Estado peruano y de los tres ámbitos de gobierno nacional, regional y local; por lo mismo, con urgencia y con visión desde el gobierno local y en el marco de la descentralización, SE AGENDA:
1.         Recuperar, fortalecer y respetar la institucionalidad y el pleno restablecimiento del principio y el ejercicio de la autoridad en los tres ámbitos de gobierno; que garanticen la tranquilidad y la Seguridad Ciudadana para dotar a los pobladores las debidas condiciones de vida digna y segura, en el marco de la Constitución, las leyes, los instrumentos y medios creados para tal fin.
2.         Redinamizar y continuar el proceso de formulación integrado de Planes Locales de Seguridad Ciudadana, debidamente consensuados con la Policía Nacional, las municipalidades, las juntas vecinales y demás organizaciones de los ámbitos distrital, provincial y regional; construyendo así actores eficaces y verdaderos espacios de concertación para la ejecución compartida del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y de Convivencia Social, liderado por el Gobierno Nacional en la persona del Presidente de la República del Perú.
 3.         Constituir los Observatorios desde el contexto Distrital, Provincial y Regional; como parte del Observatorio Nacional de la Seguridad Ciudadana, liderado por el Consejo Nacional con la representación de los gobiernos locales y regionales; orientados a:
 ·           Acopiar, sistematizar y analizar la información delictiva producida por la Fiscalía, el Poder Judicial y demás instituciones encargadas de la seguridad; compartirlas con las municipalidades e instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
·           Organizar un sistema de rápida identificación -plena y fehaciente- de las personas, incorporando avances y facilidades de la tecnología actual que prevé y señale a los potenciales infractores de la Ley; como parte fundamental de la Seguridad Ciudadana.
·           Analizar y estudiar la problemática de la Seguridad Ciudadana y proveer a la Policía Nacional del Perú y las municipalidades, herramientas prácticas para enfrentar con éxito los factores de la inseguridad ciudadana.
·           Valorar y difundir las mejores prácticas nacionales e internacionales en Seguridad    Ciudadana, a efectos de replicarlas e incentivar a las instituciones protagónicas de la erradicación de la violencia y los actos delincuenciales.
 4.         Asumir un plan sistemático para informar, educar y promover la participación    proactiva y preventiva de la comunidad, así como a las entidades administradoras de la Seguridad Ciudadana, en el marco de la Ley del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana-CONASEC, y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y de Convivencia Social; evaluando, monitoreando y perfeccionando su contenido, de manera coordinada y efectiva
5.         Erradicar conjuntamente los puntos de comercialización clandestina de mercadería (autopartes, aparatos telefónicos, artefactos y otros) obtenida de manera ilegal, corrupta y como consecuencia de la comisión de hechos delictivos –que ocasionan innumerables pérdidas de vidas- sancionando drásticamente a los infractores, tanto a vendedores como a compradores.
 6.         Desarrollar las competencias técnicas, logísticas y financieras de la Policía Nacional del Perú, dotando de las condiciones de trabajo digno y altamente profesionalizado de sus integrantes, reconocidas con remuneraciones suficientes y equitativas, especializando sus capacidades institucionales para la prevención e investigación de hechos delictivos y gestión de todas las dependencias policiales del país. Igualmente desarrollar las competencias legales, operativas y financieras del Ministerio Público para el oportuno y adecuado cumplimiento de sus funciones.
 7.         Fortalecer las capacidades de las Municipalidades, en función de su rol estratégico en la previsión y prevención de los riesgos que afectan la Seguridad Ciudadana y propician la violencia y el delito. El Gobierno Nacional, con la activa participación de los diferentes Ministerios y otras entidades públicas y privadas, debe proveer de asesoría técnica, financiera y apoyo efectivo a los Gobiernos Locales, constituyéndose como su mejor aliado para:
 ·      La implementación de programas de prevención del consumo de drogas y alcohol, de la violencia juvenil y de la violencia intrafamiliar y contra la mujer y sectores vulnerables, entre otros
·      La organización de la prestación de servicios comunitarios, la atención a las víctimas de las distintas formas de violencia y colaborar con el Ministerio Público y el Poder Judicial en fortalecer la provisión de servicios locales de justicia, especialmente restaurativa.
 ·      La organización y orientación unitaria y sistémica de las Juntas Vecinales y demás iniciativas de las instituciones y organizaciones de la Seguridad Ciudadana, en cada jurisdicción
8.         Se debe reforzar y efectivizar el rol fiscalizador de los Comités Distritales, Provinciales, Regionales y Nacional, dotándoseles de instrumentos sancionadores, para asegurar el cumplimiento de sus funciones de cada uno de sus integrantes, asegurando así la evaluación, coordinación e información del trabajo efectuado en el territorio; especialmente en el contexto provincial y distrital. En el ámbito local, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, designa a los Alcaldes como presidentes de cada Comité.
 9.         Crear el Fondo Nacional de Iniciativas Municipales en Seguridad Ciudadana, destinando los recursos necesarios a la integración y el fortalecimiento de los sistemas de Seguridad Ciudadana – como patrullaje integral, servicios de serenazgos municipales, implementación complementaria y posible de unidades policiales, rondas campesinas, comités de vigilancia o diversas iniciativas de prevención en el ámbito local- especialmente dirigido a aquellas provincias y distritos con serios problemas de inseguridad donde se carezca de los recursos necesarios para enfrentarlos, lo que se regulará mediante Ley.
 Al respecto, se propone que la fuente de financiamiento será un porcentaje del 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas que invierten en uso y extracción de los recursos naturales del Perú, que en la actualidad se quedan en manos de la administración del Gobierno Nacional.

10.      Incorporar en las prioridades de esta Agenda Municipal en Seguridad Ciudadana, los objetivos, estrategias y acciones del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, formulada multisectorialmente en la Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción- CAN.

11.      Incorporar legal y formalmente a la AMPE, como representante de las 1,838 municipalidades del Perú, en el Consejo Nacional Seguridad Ciudadana- CONASEC; y con ello asumir la Seguridad Ciudadana de forma integral tanto en el área urbana como rural.

12.      Fortalecer la seguridad personal de los alcaldes en ejercicio, incluyendo la protección de éstas autoridades municipales en las normas protocolares que regulan esta función, para cuyos fines es fundamental la contribución y el respaldo de la Policía Nacional del Perú, institución a la que se le dotará de los recursos específicos para este fin. En esta parte, cabe exigir resultados de investigación de los asesinatos contra autoridades Municipales, como de los Señores Alcaldes: Sr. José Alejandro Montalván Macedo, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma – Ancash (9-12-2012; el Sr. Diogenes Geldres Velasquez, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Angasmarca, Provincia de Santiago de Chuco – La Libertad (19-12-2012); el Sr. Wilder Cieza Silva, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Campo Redondo, Provincial Luya – Amazonas (8-3-2013).

13.      Conformar una Comisión Multisectorial con participación de la AMPE y profesionales especialistas, encargada de revisar y adecuar la legislación vigente -conjuntamente con las respectivas Comisiones del Congreso de la República- contenida en la Constitución Política, las Leyes Orgánicas, Leyes Sectoriales, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Seguridad Ciudadana, Legislación Penal y Penitenciaria, Código Civil y otras para mejorar la articulación de esfuerzos, precisión en la definición de roles y funciones institucionales, en la previsión e investigación, para la adecuada gestión y sanción efectiva de hechos delictivos y no delictivos relacionadas con la Seguridad Ciudadana.

14.      La AMPE plantea la inmediata evaluación y discusión de las iniciativas legislativas que en el acto se entrega para la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, en relación al CONASEC,  así como otras que serán presentadas oportunamente. En este sentido, la AMPE reconoce el trabajo profesional que vienen realizando los especialistas Teniente General PNP Félix Murazzo Carrillo, General PNP Carlos Medel Vidal y General PNP Guillermo Arteta Izarnótegui, con el apoyo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal-INICAM y el Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana de la Universidad César Vallejo, respectivamente.

Asociación de Municipalidades del Perú- AMPE
Reconocida por Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972
Asocia a las 1,838 Municipalidades del Perú 

No hay comentarios:

Publicar un comentario