domingo, 7 de abril de 2013


Presidente de CAMBIA PERÚ Carlos Jaico Carranza:
"GOBIERNO DE HUMALA NO CUENTA CON TÉCNICOS NI PROFESIONALES DE NIVEL"
Diario Expreso, por Emilio Grillo, 7 de abril de 2013: Luego de permanecer más de dos décadas en Europa, el presidente de CAMBIA PERÚ y presidente de la Cámara de Comercio e Industria Suiza-Perú, Carlos Jaico Carranza, retornó a nuestro país decidido a tentar la presidencia de la República en el 2016 con el movimiento político Cambia Perú. En la siguiente entrevista presenta sus propuestas y cuestiona al gobierno de Ollanta Humala por carecer de técnicos y profesionales de primer nivel y tener un doble discurso en la lucha contra la corrupción.
¿Cuáles son las líneas matrices de su movimiento con miras a las elecciones de 2016?
Cambia Perú se sustenta en la unión de profesionales peruanos que se encuentran en el extranjero y quieren volcar toda esa experiencia, traer esa riqueza intelectual para contribuir al desarrollo del Perú, como lo hacen las grandes potencias a nivel mundial. El Perú hasta ahora se limita a contar con un personal que no está preparado para dirigir al país y que desde hace muchos años circula de ministerio en ministerio, lo cual no nos da posibilidades de desarrollo. Es necesario avanzar con una nueva perspectiva profesional. Lo que se ve en el actual gobierno es una falta total de técnicos, de cuadros profesionales.
El nivel de la educación en el Perú es pobrísimo. ¿Cómo piensan enfrenter ese tema?
La primera propuesta va dirigida a la juventud, a aquellos que salen de la escuela secundaria y no tienen otra opción que la universidad. Para ellos proponemos los centros regionales de formación profesional, donde podrán optar por carreras como restauración, electricidad, cocina y todas esas ramas de desarrollo que los van calificar para luego insertarse en el circuito económico. Lo segundo es para nuestros maestros. Promoveremos los centros regionales de pedagogía, pues ahora se enfocan solo en los profesores que están ya dentro, se les hacen exámenes que además se compran y al final el nivel de educación nunca sube.
¿Qué propuestas tienen para lograr mejoras concretas en el sector Salud?
En el tema de la salud el primer problema es la corrupción. Nuestros profesionales lo han constatado a todos los niveles. Un ejemplo es el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), que debe prestar apoyo a las poblaciones alejadas y no ha funcionado, pues los dineros destinados para esto no llegan adonde deben llegar. Muchos de los miembros de Cambia Perú son médicos que han dejado ese servicio porque no se han querido mezclar con actos de corrupción. Hasta ahora no hemos visto que el gobierno de Humala tenga una posición clara frente a la corrupción. Acá hay un doble discurso. O se lucha contra la corrupción a todo nivel o vamos rumbo al caos y a la anarquía.
Otro aspecto en el que no hay avances es en la seguridad ciudadana...
La inseguridad no solo es lo que el ciudadano percibe, sino también lo que el delincuente percibe, ya que él sabe que su crimen quedará impune. Ese es el problema. En ese sentido, promovemos el trabajo en las municipalidades, debemos empoderarlas, porque no puede ser que existe solo un ente rector nacional y dejar de lado a los gobiernos locales, que son los que conocen el problema.
Diversos gobiernos han pasado y no se ha podido derrotar al terrirismo y al narcotráfico en el Vraem. ¿De qué modo piensan enfrentar esas lacras?
Desde el gobierno de Alejandro Toledo se ha abandonado a las rondas campesinas, los comuneros hicieron una labor de defensa. ¿Por qué no han continuado? Ahora el Ejército y la Policía trabajan a ciegas en esa zona. Le estamos impidiendo al Perú que los comuneros brinden su conocimiento para producir la inteligencia que nuestras fuerzas del orden requieren.
En el plano económico, hay esa sensación de piloto automático que permite crecer, pero no se avanza en las reformas que el país necesita. ¿Qué se puede hacer para ir más allá?
El Perú no solo está en piloto automático, sino que hay un mal piloto automático porque profundiza más la gran diferencia entre las distintas poblaciones del país. Continúa una política desarrollista, donde se le da gran énfasis a la explotación de recursos naturales. Le voy a dar un ejemplo. Es como si en una casa muere la abuela y empiezan a vender sus joyas y pasamos la gran vida, pero luego cuando se nos acabe todo eso, qué vamos a hacer. Y ese es el gran problema. Tratemos de trabajar en la transformación! de recursos naturales, tratemos de dar trabajo a nuestros compatriotas. Mientras continuemos con el modelo económico de hace 500 años, no cambiará nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario