martes, 30 de abril de 2013


AMPE EVALUARA EN ICA RECONSTRUCCIÓN DEL SUR 

La Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, evaluará con los alcaldes de Ica, Pisco y Chincha los avances del proceso de reconstrucción y las necesidades que todavía presentan sus localidades, tras casi seis años de ocurrido el terremoto que azotó esta zona sur del país.
Dicha evaluación se realizará durante el Encuentro de Autoridades Municipales que realizará la AMPE en la ciudad de Ica el próximo viernes 03 y sábado 04 de mayo y al que asistirán los cinco alcaldes provinciales y 38 distritales de la Región, así como los burgomaestres del sur de Ayacucho y de Lima Sur. La actividad se desarrollará en el auditorio del HOTEL “LAS DUNAS” ubicado en la Av. La Angostura 400 Ica.
El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal- Inicam, Arquitecto Álvaro Ugarte Ubilla será el encargado de exponer el tema “La evaluación y reconstrucción del sur después del sismo del 2007”, luego intervendrán los burgomaestres de la Región Ica.
Según cifras oficiales el fuerte sismo del 15 de agosto de 2007 dejó 596 muertos; 431,313 damnificados; 1,289 heridos y 91,240 viviendas afectadas; además de provocar el colapso de gran parte de la infraestructura pública.
El encuentro edil se inicia el viernes 03 a las 15:00 horas y será inaugurado por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica, Gustavo Javier Martínez García; el presidente del Gobierno Regional de Ica, Alfonso Navarro Cabanillas y el presidente de la AMPE y alcalde provincial de Trujillo,César Acuña Peralta, quien ofrecerá las palabras de bienvenida y disertará sobre las perspectivas de la asociación edil.
Posterior al tema central de la jornada, y con la finalidad de seguir fortaleciendo las capacidades de las autoridades municipales y dotarlos de información sobre los recursos disponibles para la ejecución de obras en sus comunas, se expondrán los temas: “Inversión Público Privada desde Pro Inversión y las Municipalidades” que disertará Víctor Castillo Advíncula, representante de Pro Inversión y “El SNIP,  Proyectos y el Presupuesto 2013” que expondrá Rubén Antúnez Milla, de la Unidad de Gestión de las Inversiones de Gobiernos Locales de la DGPI del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Las exposiciones del primer día culminan a las 19:15 p.m y luego se procederá al brindis de honor que ofrecerá a las autoridades ediles el empresarioMarcial Palomino García Milla.
La jornada del sábado 04 de mayo se inicia a las 09:00 a.m. y se expondrán los temas: “Programa Nacional de Becas y los Gobiernos Locales” por Lourdes Ramírez Távara, funcionaria de Beca 18 y Créditos Educativos del Ministerio de Educación; “Experiencias Exitosas en Gestión Pública de la Municipalidad de Ica”, a cargo del alcalde de Ica Gustavo Martínez García; “Experiencias Municipales en Gestión de Riesgos y Desastres (Ley Nº29664)” que disertará  José Luis Amado Travezaño, asesor del proyecto “Arriba” de Villa el Salvador y presidente del Grupo de Gestión de Riesgo de Desastres, Grides Lima.
También “Proceso de Revocatoria y Elección Complementaria” que expondrá David Toso Arcaya, asesor legal de la AMPE; “Proyectos de Tecnologías en Riego y Servicios” por Noemí Marmanillo Bustamante, directora de operaciones de Agro Rural del Ministerio de Agricultura; “Estrategia para enfrentar la inseguridad ciudadana y creación del observatorio” por Guillermo Arteta Izanórtegui, director del Instituto de Seguridad Ciudadana de la Universidad César Vallejo.
Tras finalizar las exposiciones se dará lectura al “Acta de Ica” que realizará el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza y se cerrará la jornada con un almuerzo de camaradería que ofrecerá la Municipalidad Provincial de Ica

No hay comentarios:

Publicar un comentario