martes, 30 de abril de 2013


“MAS RECURSOS A MUNICIPALIDADES PARA INVERTIR EN     SEGURIDAD CIUDADANA”

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, reiteró su pedido al gobierno central para que asigne más recursos a las municipalidades a fin de que puedan hacer frente a la problemática de inseguridad ciudadana que afronta el país.
Esto fue durante la reunión que sostuvo, esta mañana, con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en la sede de la PCM, donde se abordó el tema y se alcanzó a los gobiernos locales y regionales el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, que contiene un conjunto de estrategias y objetivos a corto, mediano y largo plazo para contrarrestar el accionar de la delincuencia en nuestro país.
En su intervención el presidente de la AMPE señaló que sin inversión no puede haber avances en la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Se requiere mayor presupuesto y un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional y los gobiernos locales”, dijo.
“Hay que comprar los días de franco de los efectivos policiales, se requiere condiciones adecuadas de trabajo, mejora de infraestructura de las comisarías, adquisición de cámaras de video vigilancia. Existen comisarías que no cuentan con tecnología, hacen su trabajo con maquinas de escribir mecánicas, no tienen acceso a internet”, expresó Acuña Peralta.
Planteó implementar un programa de gobierno que trabaje el tema de la seguridad, que otorgue facilidades de gasto a las municipalidades para que inviertan en seguridad ciudadana y capacitar a los integrantes de las fuerzas del orden a nivel nacional.
Al término de la cita se entregó al PCM, Juan Jiménez, la Agenda Municipal en Seguridad Ciudadana, elaborada por los alcaldes, que pide entre otros temas, oficializar la incorporación de la AMPE ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, CONASEC; crear un Fondo Nacional de Iniciativas Municipales en seguridad ciudadana dirigido a las comunas pobres que no cuentan con recursos provenientes del canon.
Dicho fondo sería financiado con un porcentaje del 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas dedicadas a las actividades extractivas y que en la actualidad se queda en manos del gobierno nacional.
La reunión, preparatoria para la suscripción de un pacto nacional sobre seguridad ciudadana, estuvo encabezada por el jefe del gabinete ministerial y participaron: el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; el presidente de la Asamblea Nacional del Gobiernos Regionales, ANGR; Javier Atkins; el presidente del Gobierno Regional de la Libertad, José Murgia; el vice presidente de la Región Lambayeque, Juan Pablo Horna, el alcalde del distrito de Yanahuara, Arequipa, Elvis Delgado Bacigalupi y el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza.
El Ministro del Interior agradeció a los alcaldes por el importante aporte que vienen realizando sus comunas para mejorar la infraestructura y  logística de la PNP con el objetivo de realizar un trabajo conjunto contra la delincuencia y la violencia.
Se habló de un marco legal adecuado para la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado que implica una serie de reformas en el Poder Judicial, el sistema penitenciario, fortalecimiento de la Policía Nacional y coordinación interinstitucional con todos los sectores involucrados en la seguridad ciudadana.
En la reunión los gobernantes locales y regionales mostraron su preocupación por los últimos asesinatos de autoridades elegidas por voto popular y la AMPE, a través de su gerente general, Eduardo Carhuaricra, pidió fortalecer la seguridad los alcaldes en ejercicio.
En éste sentido, se pidió triplicar las penas para los delincuentes que atenten contra la vida de una autoridad elegida por voto popular.
En menos de cinco meses fueron asesinados los alcaldes: Alejandro Montalván Macedo, de la Municipalidad Provincial de Casma, Ancash, victimado el 9 de diciembre del 2012; Diógenes Geldres Velásquez de la Municipalidad Distrital de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad que fue acribillado el 19 de diciembre del 2012;  Wilder Cieza Silva, de la Municipalidad Distrital de Campo Redondo, Provincial Luya, Amazonas, asesinado el 08 de marzo del 2013; del regidor de la Municipalidad Distrital de Chao, en la provincia de Virú, La Libertad, Antenor Rodríguez y Jorge Nilser Arista Vargas, del distrito Cochamal, provincia de Rodríguez de Mendoza en Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario