sábado, 13 de abril de 2013


DIRECCIÓN REGIONAL SALUD LIMA IMPLEMENTA SISTEMA ESPÍA PARA REALIZAR EL MONITOREO Y CONTROL DE GESTANTES

Con el objetivo mantener en 0% las muertes  maternas y perinatales.

En el marco del fortalecimiento de los sistemas de salud, registro, procesamiento y análisis de la información estadística, el Ministerio de Salu1d, a través de la Oficina General de Estadística e Informática y la Dirección Regional de Salud-Lima, desarrolló del 09 al 11 de Abril, en el auditórium del hotel Kajaka, la “Reunión Nacional del Sistema de Información Estadístico Cierre 2012”; evento que contó con la participación de 100 profesionales de las Oficinas de Estadística e Informática a nivel nacional.

El Director General de Estadística e Informática (OGEI) del (MINSA), Dr. Walter Curioso Vílchez, inauguró el evento y presentó los lineamientos y perspectivas de la OGEI para el presente año. Asimismo, señaló la importancia de este tipo de reuniones que permiten intercambiar información, analizar y mejorar los procesos a fin de fortalecer los sistemas de información, acompañados de herramientas tecnológicas.

Estos talleres continuarán en las diferentes regiones del país, “Queremos acompañarlos en este proceso de transformación y descentralización, brindándoles todo el apoyo técnico a fin de trabajar juntos y de manera articulada para brindar información oportuna y de calidad”, acotó el doctor Curioso.

A su turno, el Director Ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la DIRESA-LIMA, Dr. Ricardo Mercado López, en representación del Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, destacó la importancia de la estadística e informática en el sistema de salud, ya que permite registrar datos importantes para el seguimiento y evolución de la población. “Esta capacitación nos permite disponer de un sistema de información en consulta ambulatoria, el cual generará información oportuna y de calidad”.

Asimismo, señaló que la DIRESA-LIMA, hasta el primer trimestre del presente año, no presenta muertes maternas, para ello se ha implementado el Programa ESPIA, sistema cuyo costo es gratuito y permite realizar el seguimiento de acciones de salud pública como control de gestantes y el seguimiento de su fecha probable de parto. “De esta manera sabremos cuantas gestantes darán a luz en las próximas semanas, y llamaremos a los directores de las redes de salud y hospitales correspondientes, para que hagan el seguimiento y monitoreo de sus gestantes”, finalizó.

Es preciso señalar, que la capacitación contó con la participación de la Directora de Estadística del MINSA, Dra. Karim Pardo Ruiz y el equipo técnico de estadística conformado por Dr. Manuel Loayza; Lic. Lidia Mendoza, Luis Valeriano y Patricia Vásquez, quienes abordaron temas como metodología y fundamentos en la implementación del sistema de monitoreo, evaluación y supervisión para la mejora de la información, así como el sistema de monitoreo y evaluación mensual del sistema de información HIS para el año 2013 y el análisis situacional, identificación de brechas y perspectivas del Sistema de Defunciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario